Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Reproducción, representación o retrato. Esa sería la mejor traducción a la palabra render. Este término se oye constantemente en los estudios y escuelas de Arquitectura, pero para los que todavía no estáis familiarizados con esta jerga, seguro que más de una vez os habéis preguntado qué es un render exactamente, y sobre todo, cómo se crea en un ordenador.
La forma sencilla de explicar qué es un render
Para saber qué es un render, hay que tomar en consideración que el término en sí, hace referencia a la representación de una imagen digital. Esta imagen se reproduce partiendo de un escenario o modelo 3D elaborado previamente y en el que se busca el máximo realismo posible. Para llevarlo a cabo, es necesario usar algunos de los programas específicos que nombraremos al final de este artículo.
Hay que tener en cuenta que el modelo 3D diseñado pasa por diferentes fases en las que, gracias a los diferentes procesos va adquiriendo una imagen muy semejante a lo que sería una fotografía de un escenario real. Para ello, se utilizan técnicas de texturizado de materiales así como de distribución e iluminación.
También, evidentemente, se usan técnicas propias de la fotografía para generar los efectos ópticos necesarios para que el resultado final sea lo más hiperrealista posible. Hasta tal punto, que sea casi imposible distinguir la imagen generada con el render, con la imagen real del mismo escenario una vez finalizado.
Avancemos un poco: cómo se crea un render
Una vez sabemos qué es un render, toca profundizar para conocer cómo se crea un render en el ordenador. Para ello, es imprescindible saber que todo funciona en basa a fórmulas y algoritmos que hacen sus cálculos para hacer realidad la escena. El primer paso es el conocido como raytracing, y tiene que ver con la iluminación. Es decir, los algoritmos calculan los rayos de luz que recaen sobre el escenario 3D y los rastrea con la cámara virtual del programa.
Después, el ordenador, a través del programa que se esté usando, va viendo todas las propiedades, ubicaciones y situaciones de los objetos 3D y tienen en cuenta la textura, su color, la rugosidad de la superficie y otros aspectos. Lo hace mediante cálculos físicos que provocan que los píxeles se vayan poniendo en el orden que corresponda para generen la imagen de forma y manera que aparente ser lo más real posible.
Por supuesto, el diseñador 3D es el responsable final de que todo salga como es debido. Para ello habrá tenido en cuenta de forma minuciosa el comportamiento natural de la luz. Esto implica tener en cuenta la superficie y el contexto del ambiente que se quiere reflejar. Solo así se puede dar con el realismo que se busca en el modelo 3D. Aquí la precisión juega un papel fundamental.
Es por tanto, muy interesante, que a la hora de llevar a cabo renders arquitectónicos, se tengan conocimientos en fotografía, composición y storytelling. De esta manera, los encuadres logrados serán más impactantes, realistas y transmitirán de verdad la idea que originalmente se buscaba transmitir al proyecto. Esto será siempre un plus de cara a los clientes.
Ahora que ya sé qué es un render: ¿con qué programas puedo hacerlos?
Debes saber que existen multitud de softwares capaces de renderizar. Lo que debes de tener en cuenta es que para crear un render hace falta en primer lugar un modelo 3D (es decir, necesitamos un software capaz de modelar tridimensionalmente) y en segundo lugar un motor de render que ejecute, a través de cálculos lumínicos, una fotografía (render) sobre este modelo 3D. Veamos algunos de los programas más utilizados parta desarrollar ambas tareas:
Programas de modelado 3D
Por una lado, están los programas de Modelado 3D. En este caso, es mediante polígonos como llegamos a generar la geometría de lo que vayamos a escenificar. Los softwares más usado son:
- Autodesk 3ds Max
- Maya
- Cinema 4D
- Blender
- SketchUp
- Revit
Motores de render
Por otro lado, están los programas que cuentan con un motor de render. Estos lo que hacen es calcular la luz y sus rebotes sobre cada uno de los objetos 3D. En ese sentido, se podría decir que los programas que cuentan con este motor y son más populares entre los renderistas, son los siguientes:
- Vray
- Corona
- Redshift
- Fstorm
- MentalRay
- Octane
- Renderman
Ahora que ya sabes qué es un render, cómo se crea un render, y cuáles son los programas más famosos y utilizados para ello, puedes iniciar tu aventura dentro del mundo de los Cursos de Visualización Arquitectónica que tenemos en The Factory School. Entra y aprende a darle vida a tus proyectos de infoarquitectura de la forma más rápida y económica posible con nuestro Curso 3D Studio o nuestro Máster en Visualización Arquitectónica, como ya han hecho nuestros alumnos archviz.
Curso 3D Studio Max + Vray para Arquitectura e Interiorismo
¿Quieres convertirte en un profesional de la Visualización Arquitectónica? Con el Curso de 3DS Max + Vray de The Factory School conseguirás resultados increíbles.
También te puede interesar:
Guía completa para el renderizado
Comentarios
Deja tu comentario
Suscríbete a nuestra newsletter
Te mantendremos informado de nuestras novedades.