Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Nueva Era Digital en Construcción y Reformas
29 enero, 2021
Actualizado: 30 octubre, 2023
La era digital en construcción es la respuesta lógica a las necesidades de la humanidad en materia de espacios y recursos. Por ello es vital para los arquitectos, ingenieros, constructores y diseñadores estar actualizado en estas nuevas tecnologías.
Actualízate en arquitectura digital
Los cambios en la digitalización empresas constructoras forman parte de la evolución que ha tenido la arquitectura a través de los años, y uno de los aspectos clave al respecto ha sido la introducción de la metodología BIM.
BIM representa una de las más importantes mejoras en materia de proyectos de construcción. Mediante el uso de esta herramienta ha operado una innovación y transformación digital que implica una mejora importante en el flujo de trabajo.
Transformación digital del sector de la construcción
En los últimos años la digitalización empresas constructoras ha impulsado la automatización de la información para aumentar la eficiencia, maximizar la velocidad y entregar procesos consistentes en todas sus operaciones.
Las empresas del sector de la arquitectura no han sido la excepción en este aprovechamiento de la era digital en construcción, produciéndose una serie de importantes beneficios.
La capacidad de contar con una gran abundancia de datos de rápido y fácil acceso para automatizar procesos, así como conectar y coordinar multidisciplinarios equipos de trabajo, se asumen como parte de las grandes ventajas proporcionadas por la transformación digital.
· Digital Data
Una de las grandes ventajas de la digitalización de los datos es que la información puede ser compartida y transmitida con mayor rapidez, lo que lleva a la formación de ambientes colaborativos de mayor eficiencia. Ejemplo de ellos son los entornos de Metodología BIM.
La conversión digital de la información en los proyectos ha permitido que ciertas tareas complejas o que consumen un tiempo importante puedan llevarse a cabo en forma rutinaria y con una menor duración.
Una ventaja adicional de la automatización de procesos para el profesional de la construcción es la de poder dedicarse a otras tareas y así avanzar más rápidamente en el proyecto.
· Automation
El manejo automatizado de toda la información comprendida en los proyectos ha permitido que los diferentes profesionales involucrados puedan ahorrar tiempo y materiales.
Un ejemplo de esta automatización mediante herramientas digitales es Autodesk Revit y su capacidad para la creación de familias, pues basta con asociar estas estructuras a un proyecto para que toda la información pueda modificarse y manejarse rápidamente.
A través de la parametrización en familias de muros, ventanas, mobiliario, etc. asociadas a un proyecto basta con cambiar la medida de un elemento para que simultáneamente cambien los otros elementos asociados.
Aprende a trabajar con familias en Autodesk Revit
· Connectivity
La transformación digital de los diversos tipos de información asociados a la construcción (planos, dibujos, informes, marcas, materiales, etc.) ha hecho posible que todos estos datos puedan integrarse bajo un mismo entorno y sea más fácil y rápido trabajar con ellos.
Ahora a distancia y de manera cómoda (por ejemplo, desde un smarphone) el profesional puede enviar a colegas y clientes toda la información que necesite compartir.
Este ambiente de conectividad redunda en un flujo de trabajo más dinámico y profesional, por cuanto los diferentes integrantes de los equipos multidisciplinarios pueden participar de manera coordinada.
· Digital Access
Los diferentes participantes en el proyecto gracias a que la información se encuentra dentro de un entorno digitalizado pueden tener acceso simultáneo y en tiempo real a las bases de datos, informes, imágenes, etc.
Por otro lado, los responsables del proyecto para mejorar el flujo de trabajo pueden controlar mejor el acceso a la información. Para cada fase del proyecto pueden crear canales de comunicación a bases de datos con diferentes niveles de acceso.
La digitalización empresas constructoras ha impulsado la creación de herramientas como app para la comunicación de equipos de trabajo y la realización de cálculos. Incluso, algunas de estas aplicaciones digitales permiten estimar de manera automatizada las cantidades de materiales a utilizar.
Digitalización y sostenibilidad en un mismo concepto
Además de moverse en su evolución hacia la digitalización la arquitectura ha tendido en los últimos años hacia la sostenibilidad, comprendiendo que el planeta requiere de un mayor cuidado en la conservación de los recursos.
De este modo la arquitectura digital y la arquitectura sostenible se han asociado bajo un mismo precepto: La adopción de herramientas que además de aligerar el flujo de trabajo arquitectónico minimicen el impacto ambiental.
Bajo este concepto han surgido herramientas digitales que además de ayudar a crear obras amigables con el ecosistema, conducen a una optimización de los recursos utilizados.
De esta forma hoy en día los arquitectos y demás profesionales de la construcción pueden hacer uso de aplicaciones digitales con los que pueden, entre otras cosas, incorporar a sus trabajos diversos materiales que cumplan con las normativas ambientales, calculando incluso con estas herramientas las cantidades de desecho y el impacto que tendría.
Razones para la digitalización en la construcción
La innovación y transformación digital en el sector de construcción se ha visto impulsada por varias razones, pero estas se encuentran vinculadas a dos conceptos fundamentales que han marcado la trayectoria de la arquitectura como disciplina:
- Optimización del flujo de trabajo
- Sostenibilidad del ambiente
Las distintas actividades que comprende un proyecto de construcción y diseño se han hecho más complejas con el paso de los años debido a los requerimientos ambientales y esto ha impulsado la creación de nuevas herramientas.
En las últimas décadas la humanidad ha adquirido mayor conciencia sobre la necesidad de disminuir el impacto causado por las actividades humanas, y en esto la arquitectura ha adquirido un papel protagónico desde la perspectiva del ahorro energético.
Mejora de la eficiencia operativa con la transformación digital
Las distintas actividades de planificación, diseño y ejecución de los proyectos arquitectónicos se han visto favorecidas por la era digital en construcción. Específicamente, hay muchas tareas que se han aligerado gracias a esta transformación.
Por ejemplo, los equipos de trabajo que manejan la arquitectura digital pueden compartir a distancia y con mayor precisión la información que cada participante requiere. Evidencia de ello es el entorno BIM.
Actualízate y conviértete en el Master BIM
¿Quieres aprender metodología BIM?
Máster BIM Manager
Comentarios
Deja tu comentario
Suscríbete a nuestra newsletter
Te mantendremos informado de nuestras novedades.