Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Refrigeración Ecológica en Casas – Arquitectura y Diseño
04 enero, 2021
Actualizado: 30 octubre, 2023
Hablar de refrigeración ecológica es referirse a un sistema de refrescamiento para edificaciones de forma natural con doble finalidad; la primera, sería climatizar estancias de manera sostenible, y la segunda como decoración. Todos estos beneficios sin utilizar refrigerantes químicos que son agresivos con el medio ambiente.
Al diseñar edificaciones bajo el enfoque de arquitectura bioclimática permite hacerlas sustentables debido a su conexión con las condiciones climáticas de la zona geográfica, ya que, se aprovechan al máximo cada uno de los recursos naturales disponibles. Además, son edificaciones ecológicas más saludables, cómodas, bien seguras y de bajo costo en el mantenimiento y energía al usar refrigeración ecológica.
Sistemas de refrigeración ecológicas y eficientes
Los sistemas de refrigeración ecológica son ideales para climatizar todo tipo de estancia; y tiene excelentes ventajas como, por ejemplo, utiliza energía verde, no contamina, permite el ahorro energético, tiene mayor rendimiento que los sistemas convencionales. Además de, favorecer la recirculación del aire en la estancia ventilando el interior de la misma.
Existen 5 alternativas de refrigeración ecológica que son totalmente eficientes y ahorran en el costo de la factura, las cuales se describen a continuación.
· Ventilación mecánica o inteligente
Son sistemas de refrigeración ecológica totalmente saludables que funcionan constantemente y con un coste mucho menor en comparación con el uso de los aires acondicionados convencionales.
En esta alternativa de sistema de refrigeración se encuentran dos tipos; el primero es un sistema de ventilación mecánica controlada, el cual funciona utilizando una central de ventilación donde se logra extraer el aire para ser renovado, garantizando una alta calidad de aire en el interior de la estancia; permitiendo una eficiente gestión del consumo energético.
El segundo, es una ventilación mecánica de doble flujo donde no solo se renueva el aire, sino que también, se filtra. Logrando así, eliminar el aire viciado y una excelente circulación de aire limpio.
· Sistema aerotérmico de ventilación
La aerotémica permite refrigerar las estancias en época de verano y calentarlas en invierno. Este tipo de refrigeración ecológica funciona extrayendo energía del aire que viene de la calle utilizando una bomba de calor.
Los sistemas aerotérmicos de ventilación son considerados por los arquitectos ideales para casas unifamiliares o de dimensiones medianas denominadas pasivas, diseñadas en arquitectura bioclimáticas, así como en edificios inteligentes. Además, los equipos tienen la capacidad de lograr aproximadamente de 75% hasta 78% de energía sin costo adicional, y el otro porcentaje necesario proviene del suministro eléctrico, convirtiéndose en un sistema de muy bajo coste energético.
Otras ventajas de la aerotérmica es que, no se requiere de energía de combustión, utiliza el ciclo frigorífico directo en refrigeración e inverso. Es decir, logra calentar los espacios y el agua utilizando el aire de la calle. Adicional, es totalmente renovable y sostenible.
· Refrigeración bioclimática
Es un sistema diseñado totalmente en arquitectura bioclimática para casas pasivas. Donde se logra aprovechar todos los componentes de la estructura para evitar el recalentamiento de los espacios. De hecho, la refrigeración bioclimática es una respuesta a la búsqueda de sistemas de refrigeración que sean respetuosos con el ambiente.
Para ello, se utilizan instalaciones de toldos en ventanas, contraventanas, plantas como el bambú, materiales como el vinilo, fuentes de agua, entre otros; esto evita que se caldee la estructura y por ende las estancias, haciendo casi nula la utilización de sistemas de enfriamiento convencionales con refrigerantes químicos poco amigables con el ambiente.
Todos los beneficios de este tipo de refrigeración ecológica pueden diseñarse con la ayuda de la realidad virtual. Por ello, los arquitectos se especializan en Máster BIM Manager, curso Revit, Curso Revit Instalaciones, entre otros.
· Sistema de aire acondicionado solar
Recibe este nombre debido a que este tipo de refrigeración ecológica utiliza la energía solar térmica a través de paneles solares fotovoltaicos; estos están integrados permitiendo la absorción de la energía solar que alimenta el mecanismo del aire acondicionado solar.
Existen dos tipos, el primero, es el solar híbrido de función aerofotovoltaica; tiene como finalidad el de climatizar los espacios mediante corrientes de aire que permiten enfriar su panel interior y al mismo tiempo logra capturar el calor que se encuentra en la placa impulsándolo al interior de la estancia. Adicional, este aire pasa por filtros que lo limpian de las partículas, el polvo y hasta el polen.
El segundo, es por absorción en el cual se utiliza un líquido que ejerce la función del refrigerante generando aire fresco a través del calor.
· Refrigeración evaporativa
Es un sistema que utiliza el agua como núcleo refrigerante proporcionando como ventaja principal uso eficiente de la energía, bajo costo y cuidado al medio ambiente. Por otro lado, la refrigeración evaporativa consiste en refrescar ambientes a través de la evaporación del agua que se logra mediante la captación solar; entre los equipos que usan esta alternativa ecológica están las llamadas torres de enfriamiento y los condensadores. De hecho, es un mecanismo, que, aunque parece contradictorio, es totalmente natural.
¿Cómo elegir un buen sistema de refrigeración ecológico?
- Precisar las necesidades de refrigeración en la edificación. Esto va a depender de los materiales de construcción, las condiciones climáticas de la zona geográfica y el uso que se da a los espacios.
- El grado de aislamiento del edificio o vivienda.
- Las características particulares de los sistemas de enfriamiento ecológico que más se adapten a los requerimientos, tanto del cliente como de la edificación.
- Contar con el asesoramiento de expertos en el campo de la refrigeración sustentable.
- Identificar las de energías renovables disponibles.
- Preferir los sistemas de refrigeración integrales.
- Tener a la disposición reguladores de temperaturas y sensores de ambiente.
Cabe destacar que, el diseño ecológico o la arquitectura bioclimática ha ido en auge, debido a que las personas han tomado conciencia de la importancia de vivir respetando el medio ambiente, además, de sus costes cada vez más reducidos.
Comentarios
Deja tu comentario
Suscríbete a nuestra newsletter
Te mantendremos informado de nuestras novedades.