Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las salidas profesionales de la arquitectura, como en cualquier otro campo, es lo primero que muchos estudiantes universitarios miran antes de decidirse por una u otra carrera. Tras el debacle económico de 2008, el sector de la arquitectura fue uno de los más afectados. Y es que el ladrillo y la construcción fueron la parte más afectada directamente, lo que significó una gran pérdida indirecta para arquitectos e ingenieros, que se quedaban sin proyectos a los que atender y sin forma de remunerar a sus empleados.
Desde entonces, las bajas salidas profesionales que ofrecía el mercado laboral de la arquitectura, han hecho huir a muchos potenciales talentos hacia otras ramas totalmente diferentes o ha provocado que arquitectos formados cambiaran de área.
Sin embargo, esta tendencia está tocando su fin. Es más, se podría decir que ya podemos hablar de un nuevo despegue del sector de la arquitectura. Pero ¿por qué? Tras la irrupción de BIM dentro del universo de la arquitectura, todo ha cambiado drásticamente.
BIM y la arquitectura: una relación de futuro
La implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling, por su acrónimo en inglés) en el sector de la arquitectura es, hoy día, una realidad. Lo que empezó como una simple metodología de trabajo colaborativa, se ha convertido en una plataforma en la que todos los agentes de un mismo proyecto pueden introducir cualquier tipo de cambio, mejora y progreso en tiempo real. BIM permite a todos los agentes implicados estar al corriente de todo lo que sucede.
Se trata de una forma de trabajar que utiliza una base de datos inteligente destinada a la gestión de todos los elementos de un proyecto. Es por esta razón que, gracias a la maqueta digital que construyen todos los profesionales implicados, se logra conseguir una optimización tanto de la productividad como de los recursos.
Como todos sabemos, esta normativa será en un futuro de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO para proyectos de licitación pública y, como recomendación, para que los Ayuntamientos y Organismos Públicos soliciten el uso de BIM para todos aquellos proyectos de iniciativa privada.
Por esta razón, comenzar a formarnos en la metodología BIM es fundamental. Realizar un curso BIM o un Master BIM Profesional Autodesk, nos ayudará a comprender, aplicar y confiar plenamente en estos procesos.
7 profesiones nacidas de la metodología BIM
Entonces, ¡vamos al lío! A continuación, te mostramos algunas de las salidas laborales que pueden impulsar tu carrera profesional. Estas vertientes han logrado desarrollarse durante todo este tiempo, incrementando su demanda en torno a la metodología.
BIM Manager
El trabajo del BIM Manager es, como cabría esperar, el de ‘administrar’, pero esto no es un rol de administración en el sentido tradicional. Una gran parte del rol se trata de la gestión del cambio, es decir, sacar el máximo provecho de la tecnología, de las personas, de los procesos y de todas las nuevas políticas que sustentan esta nueva forma de trabajo que hay que aplicar para entregar los resultados necesarios para la construcción colaborativa.
El rol de un BIM Manager está en constante cambio ya que las prácticas de trabajo cambian para cumplir con las demandas en constante evolución de la revolución de la construcción digital.
La verdad es que un BIM Manager necesita un conjunto amplio de habilidades para administrar e impulsar el cambio que coseche los beneficios derivados de esta revolución digital de la construcción y que aliente a otros a hacer lo mismo. Y es este amplio conjunto de habilidades lo que hace suponer que los poseedores del trabajo, llegarán a estos puestos probablemente con una amplia gama de experiencias anteriores.
¿Quieres aprender metodología BIM?
Máster BIM Manager
BIM Modeller
Esta salida corresponde a la evolución del antiguo delineante. Sin embargo, en este caso además de dibujar, construye modelos en base a toda la información recogida acerca del proyecto, por lo que podríamos decir que cuenta con una mayor carga técnica.
BIM Coordinator
Coordina al equipo de modeladores y supervisa su trabajo. Eso sí, su trabajo está bajo la responsabilidad del BIM Manager. No obstante, esta figura suele demandarse en aquellos proyectos de gran envergadura.
Programador BIM
En este caso nos referimos al profesional que se encarga del desarrollo y la personalización del software que dará apoyo a la integración de los procesos BIM. Una de las claves del BIM es que éstas utilizan la programación definida para que los objetos funcionen. El programador BIM es una figura ya existente pero que en poco tiempo será una necesidad para las empresas que quieran adaptar el BIM aún más a su operativa y especialización.
BIM Legal
Nos referimos a un profesional capaz de explicar a los diferentes agentes que intervienen en el proceso lo que implica la firma de un contrato BIM, sus riesgos y limitaciones. Es un profesional que aportará seguridad a las relaciones derivadas del trabajo colaborativo BIM.
Data Hunter
Hace referencia a la persona encargada del análisis de los datos recogidos de un proyecto BIM. Trabaja con grandes cantidades de datos y es el encargado de gestionar toda esa información masiva y de sacar conclusiones al respecto para poder medir y evaluar el proyecto.
Animador BIM
La Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) también juega un papel importante en el sector de la arquitectura y la ingeniería. Y es que, el BIM hace posible el visionado interactivo en 3D y en tiempo real. Esto, a su vez, otorga la capacidad de interactuar con el entorno creado generando una experiencia totalmente inmersiva para profesionales y clientes gracias al trabajo del animador BIM.
Por ello, podemos asegurar que hoy día la metodología BIM sigue avanzando y ganando terreno a pasos agigantados. Las empresas, estudios de arquitectura y firmas de ingeniería y consultoría siguen demandado estos perfiles profesionales especializados. Entonces, ¿a qué esperas para comenzar a especialziarte en BIM?
En The Factory School nos dedicamos precisamente a la formación de profesionales y de estudiantes universitarios. Sabemos que la actualización académica es fundamental para poder crecer profesionalmente independientemente de cual sea el nivel de las salidas laborales en arquitectura. Porque creemos que el que vale e insiste, acaba encontrando su sitio.
Máster BIM Manager Oficial Autodesk
¿Quieres capacitarte como BIM Manager y portenciar tu perfil profesional? Con el Máster BIM Manager Oficial Autodesk y buildingSMART estás a un paso de conseguirlo.
Comentarios
Deja tu comentario
Suscríbete a nuestra newsletter
Te mantendremos informado de nuestras novedades.