Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Composición y armonía visual en visualización arquitectónica
21 marzo, 2024
Actualizado: 29 agosto, 2024
Autor: Grabriele Checchini
Composición y armonía visual en los renders archviz.
Cuando le hablo a mis alumnos del Curso de Matte Painting de los aspectos claves a la hora de componer una render, siempre comienzo recalcando los que, desde mi punto de vista, son los tres elementos fundamentales que definen la percepción de una imagen:
- La composición, entendida como un conjunto de factores que definen la organización de los elementos de una imagen.
- El color, que será el elemento clave a la hora de generar sensaciones y estados de ánimo en el espectador.
- Los niveles de iluminación, que se refieren a la forma en la que se reparten los diferentes grados de luminancia, y que ayudan a establecer nuestro punto focal.
Definidos estos tres elementos, cabe resaltar que tanto el color como los niveles podrían también considerarse elementos que ayudan a definir la composición de una imagen.
A continuación, profundizaremos en estos tres pilares y veremos cómo se aplican en algunos ejemplos.
La composición en una imagen. ¿Qué es y por qué es tan importante?
La composición visual para una una imagen se define como el arte de organizar y combinar elementos dentro de una escena de manera que sea estéticamente agradable. Esto incluye establecer un punto focal claro hacia el que se dirige la atención del espectador, lo cual es crucial para lograr una composición equilibrada y armoniosa.
Cuando hablamos de la composición en una imagen, podemos distinguir tres elementos fundamentales: el elemento focal, la estructura y el balance.
El elemento focal.
Es el protagonista de la imagen, toda la atención del espectador debe recaer sobre este elemento. Una buena composición permite identificar rápidamente cual es el foco de la imagen.
Entre los elementos focales naturales al hojo humano, podemos destacar:
- Alto contraste
- Color
- Saturación
- Enfoque de la cámara
- Movimiento
- Figuras humanas
En el siguiente ejemplo comprobamos como, a pesar de haber múltiples elementos, el foco principal recae sobre el lateral iluminado del edificio.
Influencias en los elementos focales.
Disponemos de varias herramientas a la hora de conseguir identificar los elementos focales: líneas principales, que marcan la direccionalidad hacia el foco, encuadre, que enmarca el foco, y geometría, donde las formas puras se convierten en foco. Veamos algunos ejemplos de como utilizar estas herramientas:
La estructura
Cuando hablamos de la estructura de una imagen, hacemos referencia al conjunto de reglas basadas en geometría que configuran el encuadre de la escena, entre las que podríamos destacar, entre muchas otras, la proporción aurea, la regla de la pirámide, la simetría o la muy conocida regla de los tercios.
El balance o peso visual
El balance hace referencia a la relación de los elementos en cuanto a peso y jerarquía, y va a definir cómo nuestro ojo lee la imagen. Hacer un buen balance de todos estos elementos es una cualidad muy importante a la hora de componer una imagen armoniosa y equilibrada. En la siguiente imagen vemos como se ha compensado el peso del árbol de la izquierda con el cableado en el lado derecho de la composición.
Consejos y trucos para componer una imagen.
Existen muchos recursos que nos resultan muy útiles a la hora de buscar una composición equilibrada en nuestros renders. Vamos a ver algunos de ellos:
Aglomeración y agrupación.
Evitaremos tener grupos repetidos con el mismo número de objetos.
Repetición de tamaños.
Evitaremos repetir elementos del mismo tamaño, aplicaremos siempre variaciones de escala.
Distribución
Una distribución más variada y desigual enriquece la composición de la imagen. La superposición de objetos ayuda.
Los grupos impares.
Agruparemos elementos de en grupos de número impar para generar mayor armonía al ojo humano.
Contraste
Con el fin de aumentar la perfección de profundidad y enriquecer la composición, utilizaremos los contrastes de niveles en los diferentes elementos de la escena.
Te dejo los enlaces a algunas formaciones de The Factory School en los que nuestros alumnos aprenden a aplicar estos conceptos de composición y armonía visual en sus proyectos de visualización arquitectónica:
Máster en Visualización Arquitectónica + IA
Máster en Realidad Virtual con Unreal Engine para Arquitectura + IA
Curso de 3DS Max y Vray para Arquitectura e Interiorismo + IA
También te puede interesar:
Tendencias 2024 en Visualización Arquitectónica
Aprende a generar texturas e imágenes para Archviz a través de Inteligencia Artificial
Comentarios
Deja tu comentario
Suscríbete a nuestra newsletter
Te mantendremos informado de nuestras novedades.