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María Pascual, directora de URBIM: «En los próximos cinco años, la metodología BIM transformará profundamente la industria de la construcción y gestión de activos.»

14 junio, 2024

Actualizado: 31 julio, 2024

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María Pascual es arquitecta por la UAX y cuenta con un MBA por la UNIR. Ha trabajado en diversas ingenierías y estudios de arquitectura, adquiriendo una valiosa experiencia en la digitalización y gestión de activos. 

Durante más de 14 años, María ha combinado su trabajo en estudios de arquitectura e ingenierías con la docencia en escuelas de negocios, impartiendo formación sobre BIM. Además, compatibiliza esto con la impartición de conferencias y la divulgación sobre nuevas tecnologías, compartiendo su experiencia y conocimientos para ayudar a otros profesionales a comprender y adoptar estas innovaciones en sus proyectos.

Actualmente, es la directora general de URBIM, donde aplica su conocimiento y enfoque en la innovación para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la industria. En esta entrevista, María aborda la actualidad en cuanto a la metodología BIM y nos explica cómo URBIM, en un corto período, se ha consolidado como un referente en el sector gracias a su innovador enfoque en el desarrollo de gemelos digitales BIM, transformando la gestión de datos y la eficiencia operativa de diversos proyectos en la industria de la construcción y más allá.

María, ¿Cuál fue la motivación principal para fundar URBIM y qué problemas específicos buscabais resolver en el sector de la gestión de datos y la metodología BIM?

Creo que, como casi todos los desarrollos tecnológicos, URBIM surge, como bien mencionas, de una necesidad identificada en el mercado. En el año 2017, en el estudio de arquitectura C95Creative, se llevó a cabo la digitalización de la ciudad de Ayacucho, en Perú. Este proyecto incluía una nube de puntos de 80 terabytes, 354 archivos nativos de Revit federados y más de 2 millones de elementos digitalizados, lo que hacía inviable su gestión sin un enorme esfuerzo por parte de la municipalidad en términos de formación, software y hardware, algo que evidentemente no ocurrió.

Esta experiencia se sumó a otros proyectos que estábamos realizando en ese momento, donde gran cantidad de información para compras y obra terminaba olvidada una vez finalizadas las obras. Esto nos llevó a reflexionar durante más de un año sobre el valor desaprovechado intrínseco en la metodología BIM.

En realidad, esto solo era el comienzo, ya que se empezaba a hablar de legislaciones tanto nacionales como internacionales que harían de esta situación algo común si no se producía un cambio. Teníamos la posibilidad de intentar cambiar las cosas

Gemelos Digitales URBIM
Plataforma URBIM para gestión de activos digitales en BIM

María, ¿podrías explicar de manera sencilla qué es un gemelo digital y cómo URBIM utiliza esta tecnología para mejorar la eficiencia en la gestión de activos?

Es cierto que las definiciones actuales de un gemelo digital son muy variadas, quizás porque cada uno lo ajusta a su producto, pero realmente un gemelo digital es una copia digital de un elemento físico con información en tiempo real para la toma de decisiones y realización de acciones. 

¿Tiene que ser un edificio? No necesariamente, puede ser cualquier tipo de elemento (puerto, industria, hospital, máquina de climatización, etc.). Sin embargo, tener una copia digital no lo convierte automáticamente en un gemelo digital. Como indica el término «gemelo», debe ser una réplica exacta (no pensemos únicamente en geometría), de modo que todo lo que ocurra en el elemento físico también se refleje en el digital. Por lo tanto, la captura de datos en tiempo real (sensores, BMS, GMAO, cámaras…) del activo físico es vital para poder transferirlos al entorno digital.

Ahora bien, ¿para qué debe servir un gemelo digital? Tradicionalmente, se han utilizado para simulaciones, y ahora la tendencia creciente es su aplicación en temas de sostenibilidad y medio ambiente, además de mantenimiento. Sin embargo, los usos potenciales son muchos, desde la gestión de eventos hasta la comunicación de planes de evacuación o el turismo.

Es importante considerar que el uso de la metodología BIM sitúa a nuestro activo (sea cual sea) en un entorno más amplio que lo influye, permitiéndonos tener una visión mucho más global de nuestro activo en un entorno digital.

Desde URBIM, concebimos el gemelo digital de una manera mucho más amplia, no solo considerando los datos que aporta el activo, sino también los datos de su entorno y nuestra interacción como usuarios con dicho elemento. Esto abre un abanico enorme de posibilidades completamente conectadas entre sí.

En vuestra experiencia, ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas al integrar la metodología BIM en sus procesos?

Bajo nuestra experiencia como usuarios de la metodología BIM, vemos que el primer desafío es superar la barrera del coste-beneficio de este cambio. Sin duda, esto requiere una decisión estratégica por parte de la compañía que abarque no solo las etapas de diseño, sino también las etapas posteriores.

Por un lado, está el coste del software. No todos los usuarios implicados deben utilizar herramientas técnicas que tienen un coste elevado. El modelo digital, creado con una gran cantidad de información, pierde valor si no puede ser consumido posteriormente por personas que no son técnicas. Además, la falta de implicación del cliente final, debido a la naturaleza puramente técnica de los softwares que lo gestionan, agrava este problema.

Todo esto crea una situación, especialmente para las pequeñas compañías, en la que superar el coste-beneficio parece inviable. Sin embargo, si logramos que esta información sea consumible, como creadores de dicha información, podemos fidelizar al resto de la cadena de valor, aumentando los servicios en relación a los costes aplicados.

Realmente, creo que se trata de equilibrar la balanza, no solo añadiendo costes, sino evaluando qué costes son realmente necesarios (por roles y servicios) y cuáles son los beneficios a corto, medio y largo plazo. De esta manera, la inversión será justificable.

Plataforma gemelos digitales de URBIM
Infografía del funcionamiento de la plataforma de URBIM para gestión de Gemelos Digitales

¿Cómo ves la evolución de la metodología BIM en los próximos años y qué papel jugará URBIM en esta evolución?

En los próximos cinco años, la metodología BIM transformará profundamente la industria de la construcción y gestión de activos. La integración de datos en tiempo real a través de sensores y tecnologías IoT permitirá la actualización continua de los modelos BIM, facilitando la gestión predictiva y el mantenimiento proactivo. Además, la adopción global de BIM se acelerará, impulsada por normativas y estándares internacionales que promoverán la interoperabilidad y la colaboración.

La IA y el machine learning se integrarán más en los procesos BIM, automatizando tareas repetitivas y optimizando el diseño y la toma de decisiones mediante el análisis de datos masivos. La sostenibilidad y la eficiencia energética serán áreas clave, con herramientas avanzadas de simulación y análisis que permitirán diseñar y gestionar edificios más sostenibles desde las primeras etapas del diseño. Asimismo, se desarrollarán plataformas más accesibles que permitirán a los usuarios no técnicos interactuar con los modelos BIM, mejorando la colaboración y la participación de todas las partes interesadas.

En este sentido, URBIM quiere jugar un papel crucial en esta evolución para la creación de gemelos digitales que integren datos del entorno y de los usuarios, proporcionando una visión holística y en tiempo real. Desarrollará herramientas accesibles para democratizar el uso de BIM y mejorar la toma de decisiones a todos los niveles. Además, URBIM ofrecerá servicios adicionales como simulaciones avanzadas, análisis de sostenibilidad y optimización de la gestión de activos, maximizando el valor de la información BIM.

Finalmente, URBIM se enfocará no sólo en el usuario más técnico, al que le facilitaremos su trabajo ayudando a que aporte valor realmente en lo que es bueno, con el uso de las tecnologías, sino que además apoyaremos al usuario final, el turista, el ciudadano, el usuario…que apoyándose en la información georreferenciada, de una forma amigable adquiera valor en tareas cotidianas de su día a día. 

URBIM se enfoca en la sostenibilidad y la eficiencia. ¿Puedes hablarnos sobre cómo vuestra plataforma contribuye a la reducción de la huella de carbono y a la mejora de la sostenibilidad?

URBIM no se enfoca exclusivamente en sostenibilidad y eficiencia, sino que estas son el resultado de una integración de datos robusta y de la conexión con otras soluciones y verticales del proyecto. Nuestra plataforma contribuye a la reducción de la huella de carbono y a la mejora de la sostenibilidad al proporcionar una visión holística y en tiempo real de los activos y su entorno. Esto permite a los usuarios tomar decisiones informadas que optimizan el uso de recursos y minimizan el impacto ambiental.

Al integrar datos de sensores y tecnologías IoT, URBIM facilita el monitoreo y la gestión del consumo energético y de los sistemas de climatización, identificando áreas donde se pueden implementar mejoras para reducir el uso de energía. Además, nuestra plataforma permite evaluar el impacto ambiental de diferentes decisiones de operación, promoviendo prácticas de gestión más sostenibles desde el inicio del proyecto.

La capacidad de URBIM para conectar con otras soluciones y verticales del proyecto también juega un papel crucial en la mejora de la sostenibilidad. Al ofrecer una plataforma integrada, se facilita la colaboración entre todas las partes interesadas, desde diseñadores y constructores hasta gestores de instalaciones y usuarios finales. Esto asegura que las estrategias de sostenibilidad se implementen de manera coherente y eficiente a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

Finalmente, URBIM ayuda a mejorar la sostenibilidad al proporcionar a los usuarios acceso a datos detallados y actualizados sobre el rendimiento de los edificios y su entorno. Esto permite identificar rápidamente problemas y oportunidades para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono. Al empoderar a los usuarios con la información que necesitan para tomar decisiones más sostenibles, URBIM contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono y al avance de prácticas más sostenibles en la industria de la construcción.


«Si logramos que la información de un gemelo digital sea fácilmente consumible, como creadores de dicha información, podemos fidelizar al resto de la cadena de valor, aumentando los servicios en relación a los costes aplicados«


Habéis trabajado en proyectos diversos, desde gestión urbana hasta el sector hotelero. ¿Puedes compartir algún caso de éxito que resalte cómo URBIM ha transformado la gestión de datos en estos sectores?

Hemos trabajado en una amplia variedad de proyectos, que van desde la gestión de eventos deportivos hasta la gestión de grandes assets managers, demostrando el impacto real de URBIM en diferentes industrias a través de casos de éxito concretos.

Un ejemplo destacado es nuestra colaboración con el Betis Baloncesto y su gestora de venta de entradas, XOY Ticket. Con URBIM, se da un paso más allá de la gestión del activo a nivel de mantenimiento e inventario. Al conectar su sistema de gestión de entradas a URBIM, mejoramos significativamente la experiencia del usuario antes, durante y después del partido. Los aficionados acceden a información relevante en tiempo real, lo que facilita la compra de entradas y les proporciona actualizaciones sobre el evento y servicios disponibles. Esto fideliza a los usuarios y optimiza los procesos en eventos complejos, donde la infraestructura es crucial.

Otro caso de éxito es con la compañía VIVART, que gestiona sus activos en URBIM para involucrar a sus clientes desde la fase de venta hasta la operación y optimización de los sistemas implementados en las viviendas. A través de URBIM, los clientes de VIVART pueden acceder a información detallada sobre su propiedad, incluyendo datos sobre la eficiencia energética, mejorando su satisfacción y confianza en la empresa.

Además, en el sector industrial, los proyectos PoC (Proof of Concept) evaluados con URBIM han mostrado mejoras del 80% en KPIs de productividad en etapas muy tempranas. Esto se debe a la fácil comprensión de la información y la integración de todos los datos vinculados, lo que permite una toma de decisiones más rápida y efectiva, y optimiza los procesos operativos desde el inicio del proyecto.

María Pascual URBIM
URBIM permite la gestión de gemelos digitales en múltiples sectores: edificación, industrial, retail, deportivo, etc.

¿Qué mercados consideráis prioritarios y qué estrategias estáis implementando para asegurar vuestro éxito en estos nuevos entornos?

URBIM ha comenzado a expandirse a nivel internacional, enfocándose en mercados prioritarios como Europa, América Latina y Asia. Estos mercados se seleccionaron debido a su creciente adopción de tecnologías BIM y la demanda de soluciones avanzadas para la gestión de activos y sostenibilidad. Para asegurar nuestro éxito en estos nuevos entornos, estamos implementando varias estrategias clave.

En primer lugar, estamos estableciendo asociaciones con empresas locales y actores clave de la industria en cada región. Estas colaboraciones nos permiten adaptar nuestras soluciones a las necesidades específicas de cada mercado y obtener una mejor comprensión de las normativas y prácticas locales. Además, estamos participando en ferias y conferencias internacionales para aumentar nuestra visibilidad y crear una red sólida de contactos.

En segundo lugar, estamos invirtiendo en la localización de nuestros productos y servicios. Esto incluye la traducción de nuestra plataforma a varios idiomas y la adaptación de nuestras funcionalidades para cumplir con los requisitos específicos de cada mercado. También estamos proporcionando soporte técnico y formación en los idiomas locales para asegurar una implementación fluida y eficaz de nuestras soluciones.

Además, estamos enfocándonos en la innovación continua para mantenernos a la vanguardia de la tecnología BIM. Esto implica el desarrollo de nuevas funcionalidades y mejoras basadas en las necesidades y feedback de nuestros clientes internacionales. Al mismo tiempo, estamos asegurando que nuestras soluciones sean escalables y flexibles para adaptarse a diferentes tamaños de proyectos y tipos de clientes.

Finalmente, estamos abordando los desafíos específicos de entrar en mercados internacionales mediante un enfoque centrado en el cliente. Estamos dedicando tiempo y recursos para entender profundamente las necesidades y expectativas de nuestros clientes en cada mercado. Esto nos permite ofrecer soluciones personalizadas y un alto nivel de servicio, lo que es crucial para construir relaciones duraderas y asegurar nuestro éxito a largo plazo en el ámbito internacional.

En un sector tan dinámico y competitivo, ¿Cómo mantiene URBIM su ventaja competitiva y se asegura de estar a la vanguardia de la innovación?

Es algo realmente complejo en el mundo que vivimos, por ágil y por la rapidez que está llevando las innovaciones tecnológicas. Por nuestra parte, URBIM se mantiene relevante e innovadora mediante un enfoque humilde pero efectivo. Apostamos por la innovación continua y nos mantenemos atentos a las necesidades emergentes del mercado, aunque este aún no esté completamente maduro. Como empresa tecnológica invertimos un % muy elevado en I+D para mejorar nuestras soluciones y explorar nuevas tecnologías que puedan beneficiar a nuestros clientes.

Además, trabajamos de cerca con nuestros clientes y partners para adaptar nuestras soluciones a sus necesidades específicas, asegurando que ofrecemos un valor real y tangible. Nos enfocamos en construir relaciones sólidas y en entender profundamente las expectativas de quienes confían en nosotros.

Nuestra ventaja competitiva yo creo que radica en nuestra capacidad de adaptarnos rápidamente y en nuestra dedicación para mejorar constantemente nuestras ofertas. Creemos en nuestra visión y en la importancia de apostar por lo que consideramos valioso, manteniéndonos flexibles y abiertos a nuevas oportunidades.

¿Qué consejo le darías a las empresas que están considerando la implementación de la metodología BIM pero que aún tienen dudas o temores sobre su adopción?

A las empresas que están considerando la implementación de la metodología BIM pero aún tienen dudas o temores, les aconsejaría lo siguiente: primero, entiendan que BIM no es solo modelar y gestionar obras; es una herramienta poderosa que abarca todo el ciclo de vida de un proyecto. BIM les permite crear valor desde la base de la cadena, integrando y optimizando cada fase del proyecto de manera transversal, siendo agentes del cambio

Además, BIM ofrece la oportunidad de fidelizar a sus clientes al proporcionarles una visión completa y continua de sus necesidades más allá del activo físico. Esto incluye la posibilidad de conectar datos e información de manera que puedan ofrecer un valor añadido significativo, como mejoras en la eficiencia, sostenibilidad y mantenimiento a largo plazo.

Consideren también que BIM puede transformar su enfoque hacia la entrega de proyectos, permitiéndoles no solo entregar un activo físico, sino también un conjunto de datos valiosos que aportan beneficios continuos. Esto puede inclinar la balanza de coste-beneficio en una dirección muy positiva, demostrando que la inversión en BIM puede ofrecer retornos sustanciales.

Finalmente, no subestimen el poder de la colaboración y la formación. Implementar BIM requiere un cambio cultural y organizativo, pero con el apoyo adecuado y la formación continua, las empresas pueden superar estos desafíos y aprovechar plenamente los beneficios que BIM tiene para ofrecer.

Finalmente, ¿Cuáles son tus objetivos y visión a largo plazo para URBIM y cómo te gustaría ver evolucionar la empresa en el futuro?

Mis objetivos y visión a largo plazo para URBIM son claros y están centrados en el crecimiento sostenible y en el valor real que podemos aportar a nuestros clientes y a la industria. Me gustaría ver a URBIM evolucionar como una empresa que no solo adopta las últimas tecnologías, sino que también se mantiene fiel a sus principios de humildad y servicio.

En el futuro, espero que URBIM sea reconocida por su capacidad para crear soluciones accesibles y efectivas, ayudando a empresas de todos los tamaños a adoptar la metodología BIM sin sentirse abrumadas por la complejidad o el costo. Quiero que sigamos siendo una empresa que escucha y comprende las necesidades de nuestros clientes, trabajando de la mano con ellos para encontrar las mejores soluciones.

Sueño con un URBIM que sea un referente en la industria, no solo por su tecnología, sino por su enfoque humano y empático. Me gustaría que nuestros clientes nos vean como un socio confiable y valioso, alguien que está siempre dispuesto a ayudar y a crecer junto a ellos. 

A largo plazo, espero que podamos seguir innovando y adaptándonos, pero siempre manteniendo la sencillez y la sensibilidad que nos caracteriza. Quiero que URBIM sea un lugar donde las personas se sientan valoradas y escuchadas, tanto nuestros empleados como nuestros clientes, y que juntos podamos hacer una diferencia positiva en el mundo de la construcción y la gestión de activos incluyendo más enfoques que los técnicos.


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En el vertiginoso mundo del desarrollo de videojuegos y la creación de contenidos digitales, pocos motores han dejado una huella tan profunda como Unreal Engine. Acompáñanos en un viaje a través de la historia y evolución de Unreal Engine, desde sus humildes comienzos hasta su estatus actual como una herramienta imprescindible en diversas industrias creativas, como el cine, la arquitectura o el sector automovilístico.

Qué es Low Poly
22/08/2024 > Industria
¿Qué es Low Poly y para qué sirve este tipo de modelado 3d?

El término «low poly» es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del diseño gráfico y modelado 3D. Originario de la combinación de las palabras inglesas «low» (bajo) y «poly» (polígono), «low poly» se refiere a la creación de modelos tridimensionales con un número reducido de polígonos. Esta técnica es esencial para aprender e crear entornos 3d para una gran variedad de aplicaciones, desde videojuegos hasta animación y realidad virtual.

10 mejores IAs para crear imágenes
05/09/2024 > Industria
Las 10 mejores IAs para crear imágenes en 2024

¡Ah, las maravillas de la Inteligencia Artificial! Hoy, no tienes que ser un artista consagrado ni pasar horas delante de una hoja en blanco para crear obras visuales espectaculares. No, señor. Con las IAs de creación de imágenes, lo único que necesitas es una buena descripción, unos clics y ¡boom! El arte aparece como por arte de magia. Hoy te traigo las 10 mejores IA para crear imágenes en 2024, las herramientas que todo creador, aficionado o profesional, debería tener en su arsenal. Y sí, con los enlaces directos, para que no pierdas ni un minuto en buscar.

Qué es Matte Painting
29/08/2024 > Archviz
¿Qué es Matte Painting?

Imagina por un momento que tienes el poder de crear mundos enteros con un pincel digital, mundos que parecen tan reales que podrías casi sentir el viento en la cara o escuchar el crujido de las hojas bajo tus pies. Eso, en esencia, es lo que logra el matte painting, una técnica que ha pasado de ser un recurso cinematográfico a convertirse en una herramienta imprescindible en diversas industrias.

La Historia de Unreal Engine
27/08/2024 > Vr y Metaverso> Industria
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En el vertiginoso mundo del desarrollo de videojuegos y la creación de contenidos digitales, pocos motores han dejado una huella tan profunda como Unreal Engine. Acompáñanos en un viaje a través de la historia y evolución de Unreal Engine, desde sus humildes comienzos hasta su estatus actual como una herramienta imprescindible en diversas industrias creativas, como el cine, la arquitectura o el sector automovilístico.

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¿Qué es IFC en BIM?
03/09/2024 > BIM
¿Qué es el IFC en BIM y cómo puedes usarlo en Revit?

Si estás metido en el mundo de la arquitectura y la construcción estoy seguro que te suena el término BIM. Puede que hasta hayas oído hablar de algo llamado IFC. Pero, ¿qué es realmente el IFC y por qué debería importarte? Vamos a destriparlo sin rodeos.

La Historia de Unreal Engine
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Imagina por un momento que tienes el poder de crear mundos enteros con un pincel digital, mundos que parecen tan reales que podrías casi sentir el viento en la cara o escuchar el crujido de las hojas bajo tus pies. Eso, en esencia, es lo que logra el matte painting, una técnica que ha pasado de ser un recurso cinematográfico a convertirse en una herramienta imprescindible en diversas industrias.

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27/08/2024 > Vr y Metaverso> Industria
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¡Ah, las maravillas de la Inteligencia Artificial! Hoy, no tienes que ser un artista consagrado ni pasar horas delante de una hoja en blanco para crear obras visuales espectaculares. No, señor. Con las IAs de creación de imágenes, lo único que necesitas es una buena descripción, unos clics y ¡boom! El arte aparece como por arte de magia. Hoy te traigo las 10 mejores IA para crear imágenes en 2024, las herramientas que todo creador, aficionado o profesional, debería tener en su arsenal. Y sí, con los enlaces directos, para que no pierdas ni un minuto en buscar.

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Qué es Low Poly
22/08/2024 > Industria
¿Qué es Low Poly y para qué sirve este tipo de modelado 3d?

El término «low poly» es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del diseño gráfico y modelado 3D. Originario de la combinación de las palabras inglesas «low» (bajo) y «poly» (polígono), «low poly» se refiere a la creación de modelos tridimensionales con un número reducido de polígonos. Esta técnica es esencial para aprender e crear entornos 3d para una gran variedad de aplicaciones, desde videojuegos hasta animación y realidad virtual.

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¿Qué es Low Poly y para qué sirve este tipo de modelado 3d?

El término «low poly» es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del diseño gráfico y modelado 3D. Originario de la combinación de las palabras inglesas «low» (bajo) y «poly» (polígono), «low poly» se refiere a la creación de modelos tridimensionales con un número reducido de polígonos. Esta técnica es esencial para aprender e crear entornos 3d para una gran variedad de aplicaciones, desde videojuegos hasta animación y realidad virtual.

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¡Ah, las maravillas de la Inteligencia Artificial! Hoy, no tienes que ser un artista consagrado ni pasar horas delante de una hoja en blanco para crear obras visuales espectaculares. No, señor. Con las IAs de creación de imágenes, lo único que necesitas es una buena descripción, unos clics y ¡boom! El arte aparece como por arte de magia. Hoy te traigo las 10 mejores IA para crear imágenes en 2024, las herramientas que todo creador, aficionado o profesional, debería tener en su arsenal. Y sí, con los enlaces directos, para que no pierdas ni un minuto en buscar.

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¡Ah, las maravillas de la Inteligencia Artificial! Hoy, no tienes que ser un artista consagrado ni pasar horas delante de una hoja en blanco para crear obras visuales espectaculares. No, señor. Con las IAs de creación de imágenes, lo único que necesitas es una buena descripción, unos clics y ¡boom! El arte aparece como por arte de magia. Hoy te traigo las 10 mejores IA para crear imágenes en 2024, las herramientas que todo creador, aficionado o profesional, debería tener en su arsenal. Y sí, con los enlaces directos, para que no pierdas ni un minuto en buscar.

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¡Ah, las maravillas de la Inteligencia Artificial! Hoy, no tienes que ser un artista consagrado ni pasar horas delante de una hoja en blanco para crear obras visuales espectaculares. No, señor. Con las IAs de creación de imágenes, lo único que necesitas es una buena descripción, unos clics y ¡boom! El arte aparece como por arte de magia. Hoy te traigo las 10 mejores IA para crear imágenes en 2024, las herramientas que todo creador, aficionado o profesional, debería tener en su arsenal. Y sí, con los enlaces directos, para que no pierdas ni un minuto en buscar.

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05/09/2024 > Industria
Las 10 mejores IAs para crear imágenes en 2024

¡Ah, las maravillas de la Inteligencia Artificial! Hoy, no tienes que ser un artista consagrado ni pasar horas delante de una hoja en blanco para crear obras visuales espectaculares. No, señor. Con las IAs de creación de imágenes, lo único que necesitas es una buena descripción, unos clics y ¡boom! El arte aparece como por arte de magia. Hoy te traigo las 10 mejores IA para crear imágenes en 2024, las herramientas que todo creador, aficionado o profesional, debería tener en su arsenal. Y sí, con los enlaces directos, para que no pierdas ni un minuto en buscar.

La Historia de Unreal Engine
27/08/2024 > Vr y Metaverso> Industria
Esta es la historia de Unreal Engine: del videojuego a la revolución multimedia

En el vertiginoso mundo del desarrollo de videojuegos y la creación de contenidos digitales, pocos motores han dejado una huella tan profunda como Unreal Engine. Acompáñanos en un viaje a través de la historia y evolución de Unreal Engine, desde sus humildes comienzos hasta su estatus actual como una herramienta imprescindible en diversas industrias creativas, como el cine, la arquitectura o el sector automovilístico.

Qué es Low Poly
22/08/2024 > Industria
¿Qué es Low Poly y para qué sirve este tipo de modelado 3d?

El término «low poly» es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del diseño gráfico y modelado 3D. Originario de la combinación de las palabras inglesas «low» (bajo) y «poly» (polígono), «low poly» se refiere a la creación de modelos tridimensionales con un número reducido de polígonos. Esta técnica es esencial para aprender e crear entornos 3d para una gran variedad de aplicaciones, desde videojuegos hasta animación y realidad virtual.

10 mejores IAs para crear imágenes
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Las 10 mejores IAs para crear imágenes en 2024

¡Ah, las maravillas de la Inteligencia Artificial! Hoy, no tienes que ser un artista consagrado ni pasar horas delante de una hoja en blanco para crear obras visuales espectaculares. No, señor. Con las IAs de creación de imágenes, lo único que necesitas es una buena descripción, unos clics y ¡boom! El arte aparece como por arte de magia. Hoy te traigo las 10 mejores IA para crear imágenes en 2024, las herramientas que todo creador, aficionado o profesional, debería tener en su arsenal. Y sí, con los enlaces directos, para que no pierdas ni un minuto en buscar.

La Historia de Unreal Engine
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Qué es Low Poly
22/08/2024 > Industria
¿Qué es Low Poly y para qué sirve este tipo de modelado 3d?

El término «low poly» es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del diseño gráfico y modelado 3D. Originario de la combinación de las palabras inglesas «low» (bajo) y «poly» (polígono), «low poly» se refiere a la creación de modelos tridimensionales con un número reducido de polígonos. Esta técnica es esencial para aprender e crear entornos 3d para una gran variedad de aplicaciones, desde videojuegos hasta animación y realidad virtual.

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¡Ah, las maravillas de la Inteligencia Artificial! Hoy, no tienes que ser un artista consagrado ni pasar horas delante de una hoja en blanco para crear obras visuales espectaculares. No, señor. Con las IAs de creación de imágenes, lo único que necesitas es una buena descripción, unos clics y ¡boom! El arte aparece como por arte de magia. Hoy te traigo las 10 mejores IA para crear imágenes en 2024, las herramientas que todo creador, aficionado o profesional, debería tener en su arsenal. Y sí, con los enlaces directos, para que no pierdas ni un minuto en buscar.

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¿Qué es Low Poly y para qué sirve este tipo de modelado 3d?

El término «low poly» es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del diseño gráfico y modelado 3D. Originario de la combinación de las palabras inglesas «low» (bajo) y «poly» (polígono), «low poly» se refiere a la creación de modelos tridimensionales con un número reducido de polígonos. Esta técnica es esencial para aprender e crear entornos 3d para una gran variedad de aplicaciones, desde videojuegos hasta animación y realidad virtual.

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¿Qué es Low Poly y para qué sirve este tipo de modelado 3d?

El término «low poly» es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del diseño gráfico y modelado 3D. Originario de la combinación de las palabras inglesas «low» (bajo) y «poly» (polígono), «low poly» se refiere a la creación de modelos tridimensionales con un número reducido de polígonos. Esta técnica es esencial para aprender e crear entornos 3d para una gran variedad de aplicaciones, desde videojuegos hasta animación y realidad virtual.

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Qué es Low Poly
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Esta es la historia de Unreal Engine: del videojuego a la revolución multimedia

En el vertiginoso mundo del desarrollo de videojuegos y la creación de contenidos digitales, pocos motores han dejado una huella tan profunda como Unreal Engine. Acompáñanos en un viaje a través de la historia y evolución de Unreal Engine, desde sus humildes comienzos hasta su estatus actual como una herramienta imprescindible en diversas industrias creativas, como el cine, la arquitectura o el sector automovilístico.

Qué es Low Poly
22/08/2024 > Industria
¿Qué es Low Poly y para qué sirve este tipo de modelado 3d?

El término «low poly» es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del diseño gráfico y modelado 3D. Originario de la combinación de las palabras inglesas «low» (bajo) y «poly» (polígono), «low poly» se refiere a la creación de modelos tridimensionales con un número reducido de polígonos. Esta técnica es esencial para aprender e crear entornos 3d para una gran variedad de aplicaciones, desde videojuegos hasta animación y realidad virtual.

10 mejores IAs para crear imágenes
05/09/2024 > Industria
Las 10 mejores IAs para crear imágenes en 2024

¡Ah, las maravillas de la Inteligencia Artificial! Hoy, no tienes que ser un artista consagrado ni pasar horas delante de una hoja en blanco para crear obras visuales espectaculares. No, señor. Con las IAs de creación de imágenes, lo único que necesitas es una buena descripción, unos clics y ¡boom! El arte aparece como por arte de magia. Hoy te traigo las 10 mejores IA para crear imágenes en 2024, las herramientas que todo creador, aficionado o profesional, debería tener en su arsenal. Y sí, con los enlaces directos, para que no pierdas ni un minuto en buscar.

La Historia de Unreal Engine
27/08/2024 > Vr y Metaverso> Industria
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En el vertiginoso mundo del desarrollo de videojuegos y la creación de contenidos digitales, pocos motores han dejado una huella tan profunda como Unreal Engine. Acompáñanos en un viaje a través de la historia y evolución de Unreal Engine, desde sus humildes comienzos hasta su estatus actual como una herramienta imprescindible en diversas industrias creativas, como el cine, la arquitectura o el sector automovilístico.

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22/08/2024 > Industria
¿Qué es Low Poly y para qué sirve este tipo de modelado 3d?

El término «low poly» es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del diseño gráfico y modelado 3D. Originario de la combinación de las palabras inglesas «low» (bajo) y «poly» (polígono), «low poly» se refiere a la creación de modelos tridimensionales con un número reducido de polígonos. Esta técnica es esencial para aprender e crear entornos 3d para una gran variedad de aplicaciones, desde videojuegos hasta animación y realidad virtual.

10 mejores IAs para crear imágenes
05/09/2024 > Industria
Las 10 mejores IAs para crear imágenes en 2024

¡Ah, las maravillas de la Inteligencia Artificial! Hoy, no tienes que ser un artista consagrado ni pasar horas delante de una hoja en blanco para crear obras visuales espectaculares. No, señor. Con las IAs de creación de imágenes, lo único que necesitas es una buena descripción, unos clics y ¡boom! El arte aparece como por arte de magia. Hoy te traigo las 10 mejores IA para crear imágenes en 2024, las herramientas que todo creador, aficionado o profesional, debería tener en su arsenal. Y sí, con los enlaces directos, para que no pierdas ni un minuto en buscar.

La Historia de Unreal Engine
27/08/2024 > Vr y Metaverso> Industria
Esta es la historia de Unreal Engine: del videojuego a la revolución multimedia

En el vertiginoso mundo del desarrollo de videojuegos y la creación de contenidos digitales, pocos motores han dejado una huella tan profunda como Unreal Engine. Acompáñanos en un viaje a través de la historia y evolución de Unreal Engine, desde sus humildes comienzos hasta su estatus actual como una herramienta imprescindible en diversas industrias creativas, como el cine, la arquitectura o el sector automovilístico.

Qué es Low Poly
22/08/2024 > Industria
¿Qué es Low Poly y para qué sirve este tipo de modelado 3d?

El término «low poly» es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del diseño gráfico y modelado 3D. Originario de la combinación de las palabras inglesas «low» (bajo) y «poly» (polígono), «low poly» se refiere a la creación de modelos tridimensionales con un número reducido de polígonos. Esta técnica es esencial para aprender e crear entornos 3d para una gran variedad de aplicaciones, desde videojuegos hasta animación y realidad virtual.

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En el vertiginoso mundo del desarrollo de videojuegos y la creación de contenidos digitales, pocos motores han dejado una huella tan profunda como Unreal Engine. Acompáñanos en un viaje a través de la historia y evolución de Unreal Engine, desde sus humildes comienzos hasta su estatus actual como una herramienta imprescindible en diversas industrias creativas, como el cine, la arquitectura o el sector automovilístico.

Qué es Low Poly
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¿Qué es Low Poly y para qué sirve este tipo de modelado 3d?

El término «low poly» es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del diseño gráfico y modelado 3D. Originario de la combinación de las palabras inglesas «low» (bajo) y «poly» (polígono), «low poly» se refiere a la creación de modelos tridimensionales con un número reducido de polígonos. Esta técnica es esencial para aprender e crear entornos 3d para una gran variedad de aplicaciones, desde videojuegos hasta animación y realidad virtual.

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Qué es Low Poly
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¿Qué es Low Poly y para qué sirve este tipo de modelado 3d?

El término «low poly» es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del diseño gráfico y modelado 3D. Originario de la combinación de las palabras inglesas «low» (bajo) y «poly» (polígono), «low poly» se refiere a la creación de modelos tridimensionales con un número reducido de polígonos. Esta técnica es esencial para aprender e crear entornos 3d para una gran variedad de aplicaciones, desde videojuegos hasta animación y realidad virtual.

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