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Unreal Engine 5 para arquitectura: ¿cuáles son sus novedades?
01 febrero, 2022
Actualizado: 18 julio, 2024
Unreal Engine 5, aunque todavía está en Early Access (la versión final está a punto de salir), incorpora una serie de mejoras y nuevas características que revolucionan y mejoran de manera increíble el workflow de los Archviz artists y profesionales que se dedican a la realidad virtual. Tanto es así que, en nuestro Máster de Realidad Virtual para Arquitectura, ¡ya hemos actualizado nuestro temario a esta nueva versión! Si quieres descubrir las novedades más interesantes que incorpora Unreal Engine 5 para arquitectura 3D, sigue leyendo:
4 grandes novedades de Unreal Engine 5 para arquitectura
Nanite
Nanite permite representar gran cantidad de polígonos en una sola imagen de manera muy eficiente. Se trata de un nuevo sistema de geometría virtualizada, un nuevo formato interno que funciona a modo de malla poligonal que se sitúa por encima de nuestra geometría. Esta malla tiene como función adaptarse para dibujar a conveniencia los detalles a escala según la distancia a la que se representan y en función de los píxeles con los que estamos dibujando en pantalla.
Cuando, en la versión anterior, aparecían muchos triángulos de pequeño tamaño en un objeto distante, Unreal Engine mostraba algunas carencias a la hora de representarlo. Nanite, sin embargo optimiza la geometría de los objetos para que los que se vean más cerca utilicen triángulos más pequeños y, los más alejados, según la distancia, más grandes.
Otra de las características de Nanite es que unifica varios elementos como uno solo y, así, optimiza el uso de recursos y mejora el rendimiento. Si, por ejemplo, en una imagen aparecen muchos elementos similares entre sí, unifica los actores como si solo fuesen uno. Anteriormente, si había demasiados actores con un gran número de polígonos, llegaba un momento en que Unreal Engine no tenía capacidad para representarlo. Ahora, es posible utilizar tantos polígonos como se quiera.
Gracias a esta nueva funcionalidad, Nanite también permite importar directamente objetos con calidad hiperrealista de programas como Zbrush y visualizarlos en tiempo real con gran resolución y detalle.
Lumen
Esta nueva característica de Unreal Engine 5 permite que podamos trabajar con iluminaciones de forma dinámica en tiempo real. Esto quiere decir que ya no tendremos que trabajar con light maps: solo tenemos que asignar nuestras iluminaciones y, al instante, el sistema rebota los rayos de luz a lo largo de nuestro proyecto tanto en lo que concierne a luz directa como indirecta. Este último aspecto es especialmente ventajoso y ahorra muchísimo tiempo, ya que, hasta ahora, era necesario hacer muchos cálculos y utilizar varias técnicas para crear una luz indirecta con acabado hiperrealista.
Virtual Shadow Maps
Esta nueva tecnología de creación de sombras es una de las características más espectaculares que aporta Unreal Engine 5 para archviz. Combinado con los efectos de iluminación de Lumen, genera un suavizado de sombras en tiempo real sin necesidad de trucos ni cálculos. La resolución de sombras aumenta hasta los 16k para ponerse al nivel de Nanite y unifica muchas técnicas de sombreado en una solución simple y personalizable.
Temporal super resolution
Esta característica, que no es de las que más se han promocionado de esta nueva versión de Unreal Engine, genera una optimización increíble de los proyectos, lo que permite un rendimiento muy alto sin perder apenas calidad y, muy importante: utiliza muchos menos recursos que con Unreal Engine 4. Esta característica es especialmente útil para que los renders y recorridos se puedan visualizar con mucha más resolución y fluidez en un ordenador que no tenga una tarjeta gráfica muy potente (como puede ser el de tu cliente). Esta mejora es todavía más notable si el proyecto se ha realizado con características propias de Unreal Engine 5 como Nanite, Lumen etc.
¿Qué te parecen estas novedades de Unreal Engine 5 para arquitectura? Si quieres profundizar más y descubrir cómo funcionan a nivel práctico las ventajas y características de esta nueva versión de Unreal Engine, te animamos a que eches un vistazo a la Masterclass que nuestro Director del Área de Realidad Virtual, Juan Ignacio Jota Pascual, ha creado sobre el tema:
https://thefactoryschool.com/curso-master-categoria/vr-training/
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