Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
6 aplicaciones de recorridos de realidad virtual más allá de interiorismo y arquitectura
16 septiembre, 2021
Actualizado: 27 octubre, 2023
Los recorridos virtuales están cada vez más presentes en todo tipo de ámbitos: pueden servir tanto para promocionar un negocio, mostrar la planta de una fábrica o para acercar la cultura a personas de todo el mundo. ¿Te estás planteando estudiar un curso de realidad virtual y te gustaría saber qué salidas y aplicaciones profesionales puede tener más allá de los proyectos de arquitectura e interiorismo? Te presentamos algunos ejemplos a continuación:
6 aplicaciones de recorridos de realidad virtual
Recorridos virtuales para el sector inmobiliario
La compra sobre plano es cosa del pasado. Comprar un piso supone una alta inversión y la competencia hace que cada vez sean más las promotoras y constructoras que innovan. Una de las maneras de diferenciarse es mostrar a sus potenciales clientes renders de visualización arquitectónica de sus proyectos y promociones, con los que no solo venden ventajas y beneficios: venden contextos y transmiten sensaciones. El recorrido virtual va incluso más allá, ya que, además de lo inmersivo de la experiencia, los potenciales clientes pueden interactuar con el proyecto en tiempo real y ver cómo quedarían diferentes aspectos de la vivienda cambiando materiales, colores, mobiliario… ¡Existen muchísimas opciones!
Recorridos virtuales para restaurantes u hoteles
¿Cuántas veces has llegado a un hotel y las fotos que había en la web no reflejaban lo que luego te has encontrado (para bien o para mal)? Los recorridos de realidad virtual permiten dotar de una visión más realista y completa de lo que se va a encontrar el potencial huésped, además de dar más visibilidad a espacios concretos para mejorar la experiencia del cliente. ¡Pero hay más! Los recorridos virtuales también pueden utilizarse para complementar y crear una experiencia de cliente única.
Los restaurantes son otro tipo de negocio que permite muchísimas posibilidades: proyectos como Sublimotion de Paco Roncero nos muestran cómo la alta cocina y la realidad virtual se pueden unir para convertir una comida o cena en una auténtica performance gastronómica.
Los recorridos virtuales también pueden servir para crear una experiencia que haga transportarse al cliente: fíjate en cómo una cadena de comida italiana de EEUU utiliza la realidad virtual para hacerte sentir como si estuvieras en Sicilia:
Healthtech o Recorridos virtuales terapéuticos
Los recorridos de realidad virtual con fines terapéuticos se están empleando cada vez más en todo tipo de instituciones sanitarias: las experiencias inmersivas han resultado ser muy efectivas en proyectos de estimulación cognitiva en geriátricos, pero también en terapias de rehabilitación y neurorehabilitación de pacientes con enfermedades como esclerosis múltiple. En otros casos, estos recorridos inmersivos se utilizan a modo de distracción para reducir la ansiedad, el estrés y el dolor que suponen para los pacientes diversos tratamientos.
La startup catalana Broomx es una de las empresas pioneras que está desarrollando este tipo de recorridos inmersivos en el sector salud de todo el mundo. Aquí puedes ver uno de sus proyectos de estimulación cognitiva para una residencia de ancianos de País Vasco:
Recorridos virtuales para museos y monumentos
La belleza de monumentos y obras artísticas también se puede disfrutar a distancia. Debido a las restricciones para viajar que hemos sufrido en el último año, son muchos los museos y ciudades de todo el mundo que se han lanzado a crear recorridos virtuales para acercar la cultura y la belleza de su patrimonio a personas en cualquier lugar del mundo. El Museo del Prado, el Museo de Pérgamo en Berlín, el Louvre, El MOMA de Nueva York o el British Museum son solo algunos de los que puedes disfrutar desde casa.
Recorridos virtuales para sector retail
Aunque comprar online es fácil y funcional, ¡son muchas las personas que tienen ganas de volver a las tiendas! El hecho de acercarse a la tienda de una marca es toda una experiencia en sí. Ya hay varias marcas que apuestan por recrear sus tiendas más icónicas con recorridos de realidad virtual. Además, estos recorridos VR te permiten interactuar directamente para adquirir las diferentes prendas. ¿Te imaginas poder comprar en la tienda de Dolce&Gabbana de la Rue Sant Honoré de París sin salir de casa? Puedes ver lo que se siente a continuación:
Recorridos virtuales en fábricas y plantas de producción
Las grandes firmas internacionales cuentan con modelos de fábricas que, una vez probadas, se replican en otros países. Un recorrido de realidad virtual es una gran herramienta para evitar que el equipo se tenga que desplazar in situ para observar cómo son los detalles constructivos o realizar diversas pruebas antes de llevar a cabo la obra definitiva.
En ocasiones, este tipo de recorridos virtuales también se crean de cara a proporcionar un valor añadido o una mayor imagen de transparencia de cara al cliente final, donde puede observar cómo es el proceso de producción del producto que adquiere.
¿Te gustaría aprender a crear tus propios recorridos virtuales?
Si tienes la inquietud de aprender a crear tus propios recorridos de realidad virtual, ¡Te animamos a dar el salto! No es necesario que cuentes con conocimientos técnicos previos de arquitectura o interiorismo para poder hacerlo.
En The Factory School, te ofrecemos la posibilidad de hacer Cursos de realidad virtual con Unreal Engine, el software más potente y versátil que existe ahora mismo para crear recorridos virtuales y del que somos centro certificado.
Sí que es cierto que te vendrá bien tener conocimientos de modelado 3D pero, si no los tienes, ¡no te preocupes! Te brindamos la posibilidad de hacer un curso gratuito de 30 horas de modelado 3D con 3dsmax para Unreal Engine 5. Si, una vez realizado el curso, quieres seguir aprendiendo sobre recorridos virtuales y llegar a un nivel experto, también contamos con un Máster Online de Realidad Virtual con Unreal Engine.
Como puedes ver, los recorridos de realidad virtual tienen múltiples aplicaciones y pueden utilizarse tanto en grandes proyectos como en pequeños negocios. La clave reside en tener los conocimientos para llevarlos a cabo, ser creativ@ ¡y tener ganas de innovar!
Si quieres saber más sobre cómo aprender a crear recorridos virtuales, contáctanos ¡y estaremos encantados de explicarte!
Máster en Unreal Engine 5 para Arquitectura
¿Quieres convertirte en un profesional de la infoarquitectura interactiva con Unreal Engine 5? Con el Máster en Realidad Virtual con Unreal Engine 5 estás a un paso de conseguirlo.
Comentarios
Deja tu comentario
Suscríbete a nuestra newsletter
Te mantendremos informado de nuestras novedades.