Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cómo crear un portfolio de arquitectura en realidad virtual
27 abril, 2020
Actualizado: 02 noviembre, 2023
Un portfolio es la forma más habitual en que los arquitectos muestran su trabajo, su estilo, el proceso y, en definitiva su propio sello y su marca. Durante la última década, los portfolios han pasado de presentarse en papel a hacerlo en formato digital, principalmente porque es más eficiente en tiempo y coste, además de ser más sencillo de mantenerlo actualizado.
En el ámbito de los portfolios digitales, las opciones pueden variar entre el uso de una app, optar por algo más simple como un PDF, o alojar el trabajo en una web. Los arquitectos generalmente eligen usar JPEG como el elemento principal del portafolio y pueden agregar texto u otros medios digitales como vídeo o audio. Sin embargo, con el imparable crecimiento de nuevas tecnologías como la Realidad Virtual, esta opción está ganando protagonismo a la hora de presentar los trabajos de arquitectura.
En ese sentido, el crecimiento es de tal nivel que se podría decir que ya hay bases sólidas para que cualquier persona dedicada a la arquitectura, opte por crear su portfolio a través de tecnología VR. Una experiencia inmersiva en Realidad Virtual no solo hablaría muy bien del autor respecto al uso de las nuevas herramientas que el mundo ofrece, sino que además dotaría a su trabajo de un nivel mucho mayor y, sobre todo, aportaría ese factor diferencial frente a su audiencia.
Es por ello que en este post os contamos los aspectos que son clave en la creación y en la actualización de un portfolio en VR para proyectos de arquitectura.
¿Qué aspecto tiene una cartera de realidad virtual?
Un portafolio en VR funcionaría como una extensión de un portafolio digital con la ventaja adicional de que la audiencia puede ver los espacios en 360°. Esto crea una sensación de presencia y permite una mejor comprensión de esos trabajos. La experiencia pasa a ser completamente inmersiva, lo que aporta inumerables ventajas para la audiencia.
¿Cómo puedo crear contenido 360° para mis proyectos?
Para hacer un portfolio en Realidad Virtual, el requisito más importante es tener imágenes 360° de los proyectos. Nuevamente, dependiendo de lo que se necesite mostrar, hay varias formas de crear contenido de 360°. Para los espacios modelados en 3D, se deben tener conocimientos de generación de renders en 360°. Esto puede hacerse, por ejemplo con Autodesk 3DS Max.
En The Factory School contamos con cursos y másters no solo en BIM, sino también en Visualización Arquitectónica -una formación que tiene como base principal la enseñanza del manejo del software 3DS Max- y en Realidad Virtual, donde además de Unreal Engine, también se trabaja con el citado programa.
Comentarios
Deja tu comentario
Suscríbete a nuestra newsletter
Te mantendremos informado de nuestras novedades.